<$BlogRSDUrl$>

miércoles, noviembre 26, 2003

Alfabetización en información - El rol bibliotecario I 

Con este post inicio una seguidilla de reflexiones acerca de lo que acontece en la educación superior, la formación en el acceso a la información, el rol del bibliotecario y de la biblioteca universitaria.
Desde hace poco tiempo se viene analizando la "forma en que se forma" a los estudiantes, los graduados e investigadores para acceder y usar la información. Los cambios en estas actividades son enormes y seguirán en aumento.
Uno de los factores que incide en estos cambios es la implementación de la educación semipresencial y no presencial y la factibilidad de acceder a más información de manera personal.
Cuál es el rol de los bibliotecarios en este sentido?...quizás hasta podríamos decir que se abre un nuevo campo de acción, pues, a mi entender se requiere incorporar materias transversales (no tan optativas) en las distintas carreras que formen en el acceso y uso de la información dictadas por profesionales bibliotecarios. Un artículo muy interesante que puede ampliar esta reflexión es Algo más que información: la necesaria alianza entre información y comprensión de Ana María Sanllorenti. En él se hace hincapié en las necesidades de formación en este aspecto en los distintos ámbitos universitarios, extraigo esta frase del artículo que me pareció interesante:

"Los bibliotecarios tienen un especial reconocimiento de la importancia y necesidad de la educación continua en su desempeño profesional y viven la actualización permanente de sus competencias para el acceso y uso de la información. Esta situación los ubica en un lugar de privilegio para ejercer un rol docente activo dentro de las bibliotecas universitarias"

agregaría...¿por qué no en la formación misma de los estudiantes desde sus mismas aulas?
y en este sentido incluyo una de las conclusiones dadas en DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS EN SISTEMAS UNIVERSITARIOS: ¿POR QUÉ Y PARA QUIÉN? de Jesús Cortés:

"La alfabetización informativa no es una tarea exclusiva para los bibliotecarios, sino que parte del éxito dependerá de que éste sepa interactuar adecuadamente con los demás participantes en el proceso educativo y otros sectores de la sociedad".

Si los bibliotecarios pudiéramos ser parte directa de la formación de estudiantes universitarios, la formación de usuarios en las bibliotecas universitarias podría ser, cada vez más, de alta calidad.
y en este sentido...cómo deberíamos modificar la formación de los futuros bibliotecarios para que se encuentre acorde a las necesidades reales y potenciales y no estén enmarcadas en las necesidades del pasado...continuará.


Comments: Publicar un comentario